domingo, 26 de octubre de 2014

PLAN ÁREA DE LENGUAJE

 INSTITUCIONES EDUCATIVAS QUE ELABORARON ESTE PLAN:Inst. Educativa Zapata, Inst.  Educativa San José

Lugar: Majagual-Sucre
Fecha: 24/10/2014

Asesoría: Centro Universitario CIFE de México
Área: LENGUAJE
Ciclo:4-5
Grado:
PLAN DE ÁREA
Docentes: Alveiro Martínez Chávez
                  Mildred Blanquicet Choperena
                  Nilva Rangel Patiño
                  Argemiro Martelo Cárdenas
Metas generales del ciclo
·         Formar individuos  capaces de interactuar con sus semejantes y capaz de producir y comprender significados atendiendo a diversas situaciones comunicativas.
·         Desarrollar capacidades en los estudiantes que les permitan emplear el lenguaje para la construcción de acuerdos, expresar sus opiniones, sus puntos de vista y sus argumentos.
Metas generales del grado
·         Lograr que el 100% de los estudiantes  interactúen de manera pertinente en diferentes situaciones de su vida, utilizando las herramientas comunicativas.

Periodos académicos
Periodo 1
Periodo 2
Periodo 3
Periodo 4
Estándares de competencia que se contribuyen a formar
v  Organizo mis ideas para producir un   texto oral, teniendo en cuenta mi realidad y mis propias experiencias.
v  Elijo un tema para producir  un texto escrito, teniendo en cuenta un propósito, las características del interlocutor y las exigencias del contexto.
v  Comprendo los aspectos formales y conceptuales (en especial: Características de las  oraciones y formas de relación entre ella), al interior de cada texto leído.
v  Elaboro un plan para la exposición de mis ideas.
v  Leo diversos tipos de textos: Descriptivo, informativo, narrativo, explicativo y argumentativo.
v  Identifico la intensión comunicativa de cada uno de los textos  leídos.
v  Elaboro planes textuales con la información seleccionada de los medios de comunicación.
v  Leo  diversos tipos de textos literarios: relatos mitológicos, leyendas, cuentos, fábulas, leyendas y obras teatrales.
v  Reconozco en los textos literarios que leo, elementos tales como tiempo, espacio, acción, personajes.
v  Propongo hipótesis predictivas acerca de un texto literario, partiendo de aspectos como título, tipo de texto, época de la producción, etc.
v  Reconozco las características de los diferentes medios de comunicación masiva.
v  Doy cuenta de algunas estrategias empleadas para comunicar a través del lenguaje no verbal.
v  Identifico los elementos constitutivos de la comunicación: Interlocutores, códigos, canal, mensaje y contextos.
v  Selecciono y  clasifico la información emitida por los diferentes medios de comunicación.
v  Produzco textos orales y escritos con base en planes, en los que utilizo la información recogida de los medios.
Competencias (se colocan si están definidas y descritas por el MEN o por la Secretaría de Educación de Sucre)
Ø  Interpretativa
Ø  Argumentativa
Ø  Propositiva
Ø  Interpretativa
Ø  Argumentativa
Ø  Propositiva
Ø  Interpretativa
Ø  Argumentativa
Ø  Propositiva
Ø  Interpretativa
Ø  Argumentativa
Ø  Propositiva
Principales contenidos
(Conceptos, procedimientos y actitudes)
ü  ¿Cómo construir oraciones con sentido completo?
ü  La oración
ü  Partes de la oración
ü  Clases de oración
ü  Los conectores

ü  ¿Cómo se clasifican los diferentes tipos de textos?
ü  Textos narrativos
ü  Textos descriptivos
ü  Texto explicativo
ü  Texto informativo
ü  Texto instructivo

ü  ¿Cuáles son los textos literarios?
ü  Mitos
ü  Leyendas
ü  Cuentos
ü  Fábulas
ü  Poemas
ü  Obras dramáticas
ü  ¿Cuáles son los medios de comunicación?
ü  Elementos de la comunicación
ü  Características de los medios de comunicación.

Principales indicadores de desempeño (productos)
·         Construir oraciones  teniendo en cuenta sus características.
·         Socializar las   producciones.
·         Elaborar textos teniendo en cuenta sus características
·         Hacer  reportaje sobre noticias de mi entorno.
·         Dramatizar textos narrativos
·         Elaborar recetas de comidas típicas de la región.
·         Producir  textos escritos
·         Realizar cuadros comparativos sobre los diferentes textos literarios
·         Realizar dramatizaciones de textos literarios.
·         Realizo un informe sobre aspectos relevantes de la Institución y los socializo con la comunidad a través de la emisora escolar.
·         Realizo  escritos sobre información recogida en diferentes medios de comunicación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario